Si quieres disfrutar de la comida pero no renunciar a que sea saludable, estas ideas son tu opción perfecta para celebrar una cena romántica.
Cuando se acerca cualquier celebración es fácil saltarnos la dieta. Después de los excesos de las navidades, tras haber pasado un mes de enero centrándonos en seguir una alimentación saludable, no queremos tirar por la borda nuestros esfuerzos. Ahora que llega el Día del Cariño, donde celebramos el amor de muchas formas, entre ellas a través de la comida. Te proponemos siete platillos sabrosos, ligeros y diferentes para disfrutar durante este mes.
Crema de Camote y Zanahoria con Jengibre
Si eres fan los platos de cuchara, esta sabrosa crema de camote y zanahoria es perfecta para ti. Añádele un toque de jengibre y lograrás una crema muy original y sofisticada.
Ingredientes (para 2 personas): 300 gramos de camote, 100 gramos de zanahoria, 1/2 cebolla, 1 cucharadita jengibre, 1 cucharadita sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Preparación (25 minutos): Pela y corta en trozos finos el camote, las zanahorias y la cebolla. Echa un chorrito de aceite de oliva en la olla donde vas a cocinar la crema. Cuando esté caliente, vierte la cebolla y deja que se sofría 3 minutos. Añade a la olla los trozos de camote y zanahoria, un poco de sal, y sofríe durante 5-7 minutos a fuego medio con cuidado de que no se queme. Pasado ese tiempo añade el jengibre fresco rallado (si no tienes fresco, puedes emplearlo en polvo) y una pizca más de sal. Revuelve. Añade agua (o caldo si prefieres) hasta que todo el líquido cubra un dedo por encima los ingredientes, tapa y deja que se cocine durante aproximadamente 20 minutos. Cuando veas que las verduras están tiernas, tritura con la batidora y sirve.
Trucos y Consejos: Si tienes olla exprés empléala porque tendrás la crema lista en un instante. Nosotros añadimos un chorrito de leche vegetal y un puñado de semillas de chía a modo de decoración.
Lasaña Exprés de Berenjenas con Atún y Huevo
Si te interesa hacer una cena divertida y deliciosa, te traemos esta vistosa lasaña de berenjenas con atún y huevo. Una manera distinta de cocinar y combinar estos sencillos ingredientes, perfecta para cualquier día de la semana. ¡Anímate!
Ingredientes (para 2 personas): 1 berenjena, 2 huevos, 1 lata pequeña de atún en conserva, 8 aceitunas negras, 4 cucharadas de tomate frito, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de sal.
Preparación (20 minutos): En un cazo cuece los huevos en agua hirviendo con una cucharadita de sal durante 10 minutos y refresca en agua fría. Luego pélalos y pícalos. Corta las aceitunas en rodajas. Si tienen hueso te tocará extraérselo primero. Lava la berenjena y córtala en láminas de 1,5 centímetros de grosor aproximadamente. En una plancha con aceite caliente cocina las láminas de berenjena por ambos lados de manera que te quede su carne blandita (puede llevarte unos 10 minutos). En un recipiente escurre el atún de sus latas, vierte el huevo picado, las aceitunas negras cortadas en rodajas y dos cucharadas de tomate. Revuelve bien. Sobre una lámina de berenjena extiende el relleno que acabas de preparar y coloca otra lámina de berenjena como tapa. Extiende un poquito de tomate frito sobre la tapa. Puedes hacer tantos pisos como te dé de sí el relleno. Puedes termina esparciendo un poco de queso rallado por encima y meterlas a gratinar apenas 5 minutos. El toque del gratinado las transforma de manera increíble.
Trucos y Consejos: ¿Tienes cebolla en casa? ¿Y algún pimiento verde, rojo o incluso pimientos del piquillo por tu despensa? Si es así puedes saltear la cebolla y/o los pimientos en una sartén con unas gotitas de aceite y añadirlos al relleno. Como te decimos, te animamos a que añadas un puñado de queso rallado por encima y las metas al horno a gratinar.
Pasta con Espárragos, Aceitunas y Pistachos
¿Te encanta la pasta? Si es así vas a disfrutar esta exquisitez. La combinación de la pasta con los espárragos, las aceitunas y los pistachos es absolutamente genial. Y si la aderezas como te aconsejamos… ni te creerás que pueda estar tan buena. Ingredientes tan sencillos combinados de una manera espectacular.
Ingredientes (para 2 personas): 1/2 de cebolla, 120 gramos de espárragos verdes, 40 gramos de queso de cabra, 180 gramos de pasta, 70 gramos de pistachos, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 pizcas de sal y 2 cucharadas de aceituna negra.
Preparación (20 minutos): En una olla pon agua y cocina la pasta el tiempo que indica su envase. Una vez cocida, cuélala y resérvala. Quita la cáscara a los pistachos y trocéalos con un martillo o algo que pese. Lava los espárragos verdes y quítales el extremo inferior y duro de los mismos. Corta en tiras media cebolla y saltéala en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva. Pon a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite, cuando el aceite esté caliente, añade a la sartén los espárrago y saltéalos durante 5 minutos. Muévelos de vez en cuando y termina echándoles un poco de sal gruesa a los mismos. Coloca la pasta en un recipiente, los espárragos y la cebolla que acabas de preparar, los pistachos troceados, las aceitunas negras cortadas en trozos y, por último el queso cortado en trozos. Revuelve los ingredientes y aliña la pasta a tu gusto.
Trucos y Consejos: Puedes emplear queso feta en vez de queso de cabra. ¿Quieres un buen aliño para tu pasta? En el vaso de tu batidora añade un chorro generoso de aceite de oliva, varias pizcas de sal y un puñado de hojas de albahaca. Tritura con la batidora y agrega el aliño sobre la pasta.
Pechugas de Pollo con Espinacas y Salsa de Limón
Un plato jugoso y lleno de sabor perfecto para cenar a la luz de las velas es la siguiente receta que te traemos. Su ingrediente principal es el pollo, el cual lo acompañamos de espinacas y de una espectacular salsa hecha a base de limón. No te olvides de comprar una barra de pan porque la salsa de limón está tan rica que no os sobrará ni una pizca.
Ingredientes (para 2 personas): 1 pechuga de pollo, 20 gramos de mantequilla, 3 dientes de ajo, 125 gramos de nata líquida, 3 cucharadas de zumo de limón, 50 gramos de espinacas, 4 cucharadas de queso parmesano, 1 taza de caldo de ave, 2 pizcas de pimienta negra, 2 pizcas de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación (20 minutos): Corta la pechuga de pollo en varios filetes. Pela los ajos y machácalos con un mortero. En una sartén echa un poco de aceite de oliva y cocina las pechugas con una pizca de sal y pimienta. En otra sartén pon a derretir la mantequilla. Cuando esté derretida, añade los ajos machacados y dale vueltas de manera constante, sin dejar que se te quemen. Añade el caldo de pollo a la sartén que contiene la mantequilla y los ajos, la nata líquida, un poco de queso parmesano y el zumo de limón. Cocínalo, dándole vueltas de vez en cuando, y deja que hierva. Cuando hierva, baja el fuego y déjalo cocer a fuego lento unos 5 minutos, hasta que la salsa espese. Añade ahora las espinacas y déjalas un par de minutos con la salsa, con el propio calor se cocinarán solas. Incorpora las pechugas de pollo en la sartén que contiene la salsa y mezcla bien. Ya puedes servir la comida.
Trucos y Consejos: Si no tienes caldo de pollo, puedes sustituirlo por agua.
Tacos de Carne Picada
Estos ricos tacos completan el plan perfecto.
Ingredientes (para 2 personas): 2 aguacates, 2 tomates, 1/4 cebolla, 200 gramos de carne picada, 1 cucharada de cilantro, 1 lima, 3 pizcas de sal, 1 pizca pimienta negra, 6 unidades de tortilla de maíz y 1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación (20 minutos): Lava los tomates y córtalos en cuadrados pequeños. También pica en trozos muy pequeños la cebolla y el cilantro. Vierte todo en un recipiente: el tomate, la cebolla y el cilantro picado. Exprime el zumo de media lima (o limón, si no tienes lima) y viértelo por encima. También añade una pizca de sal y, si tienes y quieres, un poco de picante. Revuelve bien y reserva el pico de gallo que acabas de preparar. Abre los dos aguacates, extrae su carne y con la ayuda de un tenedor, tritúrala. Añade un poquito de sal a la carne del aguacate y reserva. Echa sal y pimienta a la carne picada. En una sartén echa un poquito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, cocina la carne apenas 2-3 minutos. Una vez esté lista, apaga el fuego y reserva. En una sartén calienta las tortillas por ambos lados y comienza a montar los tacos. Para ello debes comenzar poniendo un poco de aguacate, añadir carne picada, un poco del pico de gallo, un poquito más de aguacate, y terminar esparciendo unas pizcas de cilantro por encima. Repite la operación hasta montar todos los tacos.
Trucos y Consejos: Sírvelos con limones cortados por la mitad y salsa picante de manera que si quieres puedas exprimir más jugo de limón y añadir picante a los mismos a la hora de comerlos.
¿Quieres hacer los tacos en versión vegana/vegetariana? ¡Muy fácil! Sustituye la carne picada por soja texturizada. Sabrán igualmente riquísimos. Para ello sólo debes preparar la soja texturizada conforme indica su paquete y, una vez esté lista, saltearla en la sartén como si fuera la carne picada. Sigue las instrucciones de la receta tal cual están.
Arroz con Camarones y Calabacín
Si hoy te gustaría hacer una cena elegante, haz un plato de lujo. Este arroz con camarones y calabacín es una gran opción.
Ingredientes (para 2 personas): 2 tazas de agua, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 calabacín, 14 camarones, 1 taza de arroz, 1 cucharadita de sal y 4 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación (30 minutos): Pica media cebolla y los dientes de ajo. Lava medio calabacín y córtalo en rodajas. Pela los camarones asegurándote de no dejar ninguna cáscara y reserva 3-4 enteros sin pelar para añadirlos enteros a modo de decoración. En una sartén amplia echa un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añade el ajo y la cebolla picada y sofríe a fuego medio-bajo durante 6-7 minutos. Añade a la sartén los camarones y sofríe junto con la cebolla durante 5 minutos. Puedes echar un poquito de sal a todo. Vierte el arroz a la sartén y mezcla con el sofrito y los langostinos. Saltea el arroz y resto de ingredientes durante un minuto. Añade el agua a la sartén, la sal y cocina durante 12-15 minutos. Añade entonces las rodajas de calabacín y cocina durante 6-7 minutos más. Mientras se cocina el arroz, si ves que necesita un poco más de agua, añade un poquito (¡pero poco! no te pases). Cuando el arroz lleve 20 minutos al fuego comprueba que esté en su punto de cocción y de sal, y corrige si lo ves necesario. Sirve en la mesa. Puedes acompañarlo de varias rodajas de limón y de un puñado de cilantro picado.
Trucos y Consejos: En la receta nosotros empleamos camarones frescos, sin cocer, porque dan bastante sabor, pero puedes emplear cocidos igualmente.
Curry de Garbanzos y Mango
Si eres amante de las comidas exóticas te traemos la receta perfecta. Este curry de garbanzos y mango es absolutamente delicioso. ¡No darás crédito de la exquisitez que has preparado! Y ¿sabes qué? Un secreto: es muy, muy fácil de hacer.
Ingredientes (para 2 personas): 1 mango, 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 210 gramos de garbanzo en conserva, 400 ml de leche de coco, 2 pizcas de sal, 1/2 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de curry y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Preparación (30 minutos): Pica finamente los dientes de ajo. Corta en tiras la cebolla. Lava el calabacín y córtalo en rodajas o trocitos. Pela la zanahoria y córtala en rodajas no muy gruesas. Pela y corta en trozos tamaño medio el mango. Por último, escurre los garbanzos de su bote, lávalos y sécalos un poco. En una sartén amplia echa el aceite de oliva. Cuando esté caliente vierte el ajo y la cebolla y sofríe a fuego medio durante 1-2 minutos. A continuación, añade a la sartén la zanahoria y el calabacín, y saltea las verduras a fuego medio durante 3-4 minutos. Vierte sobre las verduras el comino y el curry. Y añade ahora el mango cortado en trozos, la leche de coco, los garbanzos y un poco de sal. Remueve y cocina a fuego medio durante 5 minutos. Cuando comience a hervir baja el fuego y cocina a fuego suave durante 15 minutos.
Trucos y Consejos: Este plato pide un arroz de acompañamiento ¡sin duda! Puedes añadir un poco de chile cobanero a la cazuela cuando estés cocinando el plato para lograr un toque picante espectacular. Te animamos a que decores el plato picando un poco de cilantro y esparciéndolo por encima del mismo.
¡Fuente Life te desea un Feliz Día del Cariño!