Es importante que sepas qué causa la irregularidad intestinal para corregir costumbres cotidianas y solucionar el problema. Hay muchas maneras de superar un malestar físico, desde acudir a un médico, la más recomendable, hasta tratar de resolver el inconveniente, si es que se trata de un tema menor. En cualquier caso, conocer la causa del problema te ayudará a encararlo con tranquilidad y a buscar la mejor solución. Si hablamos de estreñimiento, esta breve reseña -brindada por el Centro de Especialistas Médicos San Francisco, de México y del Centro de Endoscopía Digestiva Rosario, de Argentina- explica los cinco motivos más frecuentes por los que se produce esta afección tan habitual.
1. El sedentarismo. El movimiento y más aún el ejercicio físico ayuda a que el aparato digestivo trabaje correctamente. Por eso es ideal mantenerse activo, ya sea con una actividad recreativa, un deporte o ejercicios de 3 a 5 veces por semana.
2. Una dieta inadecuada. La alimentación es otro factor que puede provocar estreñimiento, sobre todo si el menú no incluye alimentos ricos en fibra. La llamada comida chatarra, por ejemplo, es alta en carbohidratos y grasas pero pobre en fibras, por lo que promueve la constipación. Aumentar la ingesta de frutas y verduras e incluir alguna fuente de fibras naturales, como Metamucil, es una solución práctica y saludable.
3. Falta de líquido. Es uno de los motivos que más produce estreñimiento y, a su vez, el más fácil de solucionar: sólo hay que beber más agua de lo habitual.
4. Retrasar la evacuación. Por distintos motivos, como el desorden diario o la falta del baño de casa, se pospone la deposición a pesar de las ganas. Esta no es una buena decisión, porque no escuchar el pedido del cuerpo, o tratar de retrasarlo, favorece el estreñimiento.
5. Estrés crónico. Es una causa de orden psíquica que se traslada al organismo. Sufrir nervios, insomnio o ansiedad produce que el sistema digestivo no actúe correctamente y eso se traducen en constipación. Lo ideal, lógicamente, es llevar una mejor calidad de vida, más tranquila y relajada.