Tiene múltiples cualidades, pero también hay muchos mitos sobre beneficios.

En el té, en la sopa o en el curry, el jengibre no tiene un rol secundario si no bastante protagónico en nuestras comidas. Esto no debería sorprender a nadie ya que no solo aporta un aroma delicioso, si ni una sensación picante muy especial. Y, por si fuera poco, se le atribuyen a esta raíz numerosas propiedades positivas para la salud.


Esto se debe a su composición. El jengibre contiene mas de 100 sustancias distintas, según el especialista en nutrición.

Se considera que el jengibre tiene propiedades *antiinflamatorias*, *descongestionantes* e incluso *analgésicas*. Muchas personas usan el jengibre como remedio casero para luchar contra molestos resfríos o toses. Lo que brinda bienestar son las fuertes sustancias de esta raíz que se liberan en agua caliente y que además proporcionan una agradable sensación de calor cuando se lo bebe en una infusión.

El especialista recomienda tomar durante ocho días un litro de té de jengibre por día en caso de resfrió. Es importante usar agua hirviendo, en la que se deben colocar rodajas de jengibre, añade.

Pocas pruebas

Muchas personas dicen que el jengibre tiene incluso efectos beneficiosos en la lucha contra el sobrepeso. Se le atribuyen una mejor digestión de las grasas e incluso la producción de ácidos gástricos. Pero nadie adelgaza con solo consumir jengibre.

“En el caso de ataques de hambre puede ayudar, por ejemplo, masticar un trocito de jengibre, ya que esto reduce el apetito”, asegura el especialista. Esta raíz amarilla también proporciona vitaminas “B” y “CV” e importantes minerales, como hierro, magnesio, calcio, potasio, sodio y fósforo.

Sin embargo, más allá de sus propiedades benéficas reales, el jengibre esta rodeado de muchos mitos. Se dice que la planta tiene un efecto antiespasmódico o que favorece las contracciones en las mujeres embarazadas.  “No hay pruebas científicas serias de esto”. Advierte el especialista.

Demasiado no es sano

“El jengibre forma parte de la medicina desde hace 2 mil años y no se le conocen efectos adversos graves”, asegura.

Sin embargo, quien consume jengibre no debería comer mas de 4 a 5 gramos por día. “De lo contrario, puede sufrir de acidez estomacal o problemas digestivos”. Advierte el especialista. Además, no debería ser consumido de forma continua, si no idealmente en etapas. “Lo fuerte de sus ingredientes estimula mucho el estómago, lo que ataca sus mucosas”, explica. El consumo sostenido podría llevar a mediano plazo a problemas gastrointestinales. También debe tener cuidado quienes toman medicamentos, ya que el jengibre puede tener en ese caso efectos secundarios indeseados.