A diferencia de lo que la gente puede pensar, “las hemorroides son unas almohadillas vasculares que forman parte de la estructura anatómica normal del canal anal y que tienen todas las personas”, explica el portavoz de la FEAD. Su función principal es “realizar el cierre hermético del canal anal, de modo que actúan como una válvula de cierre para evitar el escape de gases y líquidos”.
El problema de las hemorroides viene cuando se produce una patología hemorroidal, es decir, cuando estas estructuras vasculares “se dilatan y aumentan de tamaño de manera anómala y prolapsan, lo que provoca molestias, sangrado o pérdida de su función con escapes”. A esta patología hemorroidal es lo que comúnmente se denomina “padecer de hemorroides”.
Aunque los factores que determinan el crecimiento de las hemorroides y su prolapso “no se conocen con exactitud”, sí “parece que los factores principales que influyen en su aparición son el debilitamiento de los mecanismos de anclaje y/o el incremento de la presión en el interior de estos vasos”.
Según el experto, los principales predisponentes para su desarrollo son:
- El estreñimiento.
- El esfuerzo defecatorio intenso y crónico.
- Permanecer sentado prolongadamente.
- La diarrea.
- Condiciones que aumentan la presión intraabdominal, como el embarazo, la ascitis y las lesiones pélvicas ocupantes de espacio.
- Tener un historia familiar de enfermedad hemorroidal.
Consejos para su prevención
Una de las medidas más importante para prevenir la aparición de una patología hemorroidal es “evitar el estreñimiento”, dado que las heces muy duras y el esfuerzo defecatorio intenso y continuado “son algunos de los factores más importantes para su desarrollo”, recuerda García Fernández.
Para el experto, los consejos para evitar su aparición serían:
- Tener un ritmo intestinal normal con la ingesta de una dieta rica en fibra.
- Evitar el excesivo consumo de carnes.
- Beber abundante liquido a lo largo del día (mas de 2 litros).
- Intentar tener un ritmo defecatorio establecido y evitar retrasar la defecación si se tiene necesidad. En este sentido, el experto recuerda que “es importante tener especial precaución en los viajes donde se suele beber menos y donde no se tiene un ritmo de vida habitual pudiendo saltarse fácilmente el momento habitual de la defecación”.
- Tener una vida activa con realización de ejercicio de manera regular.
- Evitar permanecer más tiempo del necesario sentado en la taza de baño. “Las nuevas tecnologías pueden ser un factor de riesgo para la aparición de una patología hemorroidal ya que, cada vez más, se usa el móvil en el baño, lo que hace que se prolongue el tiempo que estamos en él, muchas veces, sin necesidad”.
- En el caso de las personas que necesitan permanecer mucho tiempo sentadas, su recomendación es levantarse cada cierto tiempo y dar un paseo, ya que también este sedentarismo es un factor de riesgo para el estreñimiento.
- En el embarazo es importante evitar el estreñimiento dado que ambas situaciones pueden acelerar el desarrollo de patología hemorroidal que suele ser mayor conforme se acerca el momento del parto. Además, es frecuente tener importantes molestias tras el mismo por esta causa. En este sentido, es recomendable seguir las indicaciones del matrón/matrona o del ginecólogo/a durante el embarazo.