El chocolate proviene de Theobroma cacao , el nombre científico del árbol del cacao. Un pequeño árbol nativo de la cuenca del Amazonas, el árbol del cacao crece en los trópicos, principalmente en África.
El fruto carnoso del árbol del cacao contiene semillas marrones llamadas cacao. Fermentar y tostar el cacao es el primer paso para hacer chocolate. Las personas trituran las semillas en una pasta llamada licor de chocolate que luego tratan con calor para crear cacao. El cacao es el ingrediente clave en la mayoría de los productos de chocolate.
El cacao sin tostar prensado en frío produce cacao crudo, que se ha ganado la reputación de ser un “superalimento” debido a su gran cantidad de antioxidantes , minerales y vitaminas. El cacao crudo por sí solo tiene un sabor muy amargo, por lo que a menudo se convierte en un polvo que se puede agregar a otros alimentos.
Beneficios de la salud
El cacao está lleno de antioxidantes llamados flavonoides. Comer alimentos ricos en flavonoides tiene una variedad de beneficios para la salud del cuerpo, que incluyen los siguientes:
Protección del corazón
Muchos estudios científicos muestran que los alimentos ricos en flavanol pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el funcionamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca .
Salud digestiva mejorada
El cacao contiene fibra que las bacterias comen para crear cadenas de ácidos grasos. Estos ácidos grasos benefician su sistema digestivo . Las bebidas hechas con cacao también pueden aumentar la cantidad de bacterias buenas en su intestino.
Menos estrés
Las investigaciones muestran que comer chocolate amargo puede reducir el estrés , lo que mejora su salud física y mental en general.
Función cognitiva mejorada
Un flavanol específico en el cacao llamado epicatequina puede ayudar con algunas partes de la salud del cerebro, incluida la cognición, el flujo sanguíneo y el riesgo de demencia .
Menor riesgo de diabetes
Los estudios demuestran que comer cacao puede reducir su riesgo de diabetes tipo 2 .
Nutrientes
El proceso de elaboración del chocolate elimina muchos de los antioxidantes del cacao crudo (casi el 60%). Sin embargo, si aún prefiere comer cacao crudo en forma de chocolate, aún puede obtener muchos de los nutrientes comiendo chocolate muy amargo (60% a 70% de cacao).
El cacao es una buena fuente de:
- Magnesio
- Hierro
- Calcio
- Potasio
- Fosforoso
Nutrientes por ración
Una porción de cacao en polvo (2,5 cucharadas) contiene
- Calorías: 60
- Grasa: 1,5 gramos
- Carbohidratos : 8 gramos
- Fibra : 5 gramos
- Proteína : 4 gramos
Cosas a tener en cuenta
Comer demasiado cacao durante el embarazo o la lactancia puede ser perjudicial. Para perros y gatos, un compuesto que se encuentra en el cacao llamado teobromina es muy tóxico.
Fuentes: Webmd